Puno: remo parado en tabla, el nuevo deporte del Titicaca

Esfuerzos. Cuatro amigos vieron habilidades naturales en los isleños de Uros Titino y les proporcionaron tres tablas para que practiquen este deporte. Ahora tres hermanos y un primo de estos participarán de una competencia en este deporte.

Puno. El lago Titicaca, en los alrededores de la isla flotante de Uros Titino, sector Yapura, distrito de Capachica, no solo es una fuente natural a la cual los isleños zarpan para pescar. Este espejo de agua, en este sector, se ha convertido en el centro de preparación de deportistas de alta competencia en Standup Paddle o remo parado sobre tabla.

Son tres hermanos y un primo quienes practican este deporte. De ellos se seleccionará a quienes viajarán a la capital para participar el 15 de octubre en una competencia de este deporte en el Club de Regatas de Lima.

Las condiciones para que Silver Jallahui Jilapa (25), Leo Rojas Jallahui Jilapa (32) Nely Jallahui Jilapa (18), y su primo Darwin Quispe Jilapa (16), participen en el certamen deportivo, la crearon cuatro amigos amantes del deporte de tabla.

La historia de porque estos cuatro jóvenes optaron por esta disciplina es poco conocida en altiplano. La idea nació de Raúl Delgado Rospilgiosi, Lizinka Naranjo Cugler, Tifany Bayly Loero, y Denisse Chepote Uceda. Son de Lima y encontraron en Uros Titino, el lugar adecuado para que los jóvenes de la zona puedan desarrollar este deporte, aprovechando su contexto y su vida diaria.

Los habitantes de esta isla viven rodeados de totorales en medio del lago Titicaca y su único medio de vida es la pesca de peces nativos a través de redes y la caza de patos y aves de lago. Gran parte de su vida la desarrollan las aguas del Titicaca. Esto les permite desde niños desarrollar habilidades en el equilibrio al momento de remar sus botes de madera y sortear con naturalidad los oleajes anómalos.

Cuando los cuatro tablistas llegaron por fiestas patrias a la zona, y tras descubrir las habilidades innatas de los hijos de los isleños, decidieron darles las condiciones para que opten por este deporte. Ello debido a que su destreza sobre el agua podría terminar de formarlos para competencias internacionales. La preparación es todos los días y no están lejos de ser deportistas de primera en este rubro.

La oportunidad llegó cuando les otorgaron por tiempo determinado tres tablas profesionales, remos de fibra de carbón y la indumentaria respectiva. La preparación y control es supervisada por el comunicador puneño Rolando Aliaga Guardamino. El propósito de quienes se unieron en torno a esta iniciativa es que las personas de las zonas alejadas del país opten por disciplinas deportivas acorde a su realidad y contexto.

Están preparados
A una semana de la competencia, La República contactó con Raúl Delgado Rospilgiosi, promotor del evento y quien apuesta por esta disciplina en el lago. Sostuvo que el propósito suyo y las personas que lo apoyan es que el remo parado tenga cabida en el Titicaca, puesto que las condiciones geográficas y la vida diaria del hombre del lago lo permite.

La idea es que el Titicaca, no solo sea visto como fuente de agua natural a la cual zarpan botes para viajar a las islas. Como personas naturales, sin fines de lucro, estamos apostando para que jóvenes que no han tenido la oportunidad de desarrollar otros deportes, puedan practicar el remo parado sobre tabla, aprovechando su realidad. Y el Titicaca, es acorde para ello

Nely Jallahui Jilapa

El traslado, estadía y alimento de los nuevos competidores a Lima está a cargo de los promotores de la idea y el auspicio de empresarios amigos más cercanos.

Raúl Delgado, dijo que la relación natural que tienen los isleños con el agua ha permitido que los seleccionados hayan desarrollado habilidades naturales y su perspectiva deportiva tiene para más. “El entorno es favorable. Están para competencias internacionales”, aseguró.

¡Ofrecemos los mejores destinos turísticos para que conozcas y disfrutes el Lago Titicaca!

Contáctanos

+51 950766721
Testimonios

Reseñas de nuestros viajeros